Reseña de Moana

Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Reseña de Moana

Reseña de Moana

5/5

El largometraje de animación de Disney Moana llegó a las salas de cine y pudimos echarle un vistazo para que los encantadores lectores tengan una reseña de primera mano del mismo. Así que vamos a zambullirnos.

La parcela

Moana es una chica que pronto será jefa (no una princesa como ella dice) llamada Moana (interpretada por Auli’i Cravalho) cuya isla está sufriendo de una fuerza que está matando sus plantas y ahuyentando a sus peces. Su padre, el jefe, se niega a aventurarse más allá del arrecife e insiste en que no hay nada que pueda ayudarlos. La abuela de Moana le cuenta una historia sobre el corazón del mar que fue robado por el semidiós Maui (interpretado por Dwayne The Rock Johnson) a quien Moana debe encontrar y forzar a devolver el corazón del mar si todo ha de ser restaurado en el mundo y su gente puede florecer de nuevo.

Diversidad en la animación

Un punto de venta importante en el que se ha apoyado Disney es la selección de los verdaderos samoanos para interpretar al pueblo samoano en la película, así como su aprendizaje y comprensión de la cultura samoana, sus historias y su historia. Es un bonito toque que no sólo ayuda con el tema de la diversidad en el mundo de la animación, sino que también ayuda a hacer un mundo que se siente lleno y rico. No está haciendo tanta “apropiación cultural” como sus películas anteriores como Mulan o Pocahontas, ésta se siente mucho más como si estuviera contando la historia de Samoa de la manera en que se suponía que debía contarse.

Carácter femenino fuerte
Otro elemento que realmente disfrutamos fue que no había ningún interés amoroso. Moana no tiene un príncipe al que suspira o un hombre que necesita en su vida. Es agradable y refrescante ver una película con un fuerte carácter femenino que está impulsado por una emoción que no es el amor.

No hay nada malo con esas emociones, sólo se vuelve un poco repetitivo cuando cada protagonista femenina está buscando amor. La relación entre Moana y Maui también fue muy agradable, fue una amistad platónica que ambos aprendieron el uno del otro y realmente no parecía que Maui tuviera que “salvar” Moana, sino que tenían que trabajar juntos para lograr su objetivo. Grandes y refrescantes personajes para una película de Disney.

Pensamientos generales

Dicho esto, ¿qué pensamos de la película? Me dejó un poco con ganas de más, si somos honestos. Visualmente es muy bonito, y la animación del agua es fenomenal, pero en cuanto a la historia se siente un poco débil para nosotros. No pasó nada en ella que realmente nos tomara por sorpresa.

Aunque el concepto de la historia nos gustó mucho, fue la ejecución lo que nos pareció un poco soso. Moana y Maui tienen que viajar a través del océano y luchar contra dos monstruos antes de llegar a su objetivo final, que está rodeado de un monstruo de lava que ha sido el que ha destruido el mundo.

Los diseños de los monstruos eran geniales, y el segmento de los monstruos del cangrejo (expresado por Jemaine Clement de Flight of the Conchords) estaba bellamente estilizado y tenía nuestra canción favorita con su número “Shiny”. Esos pequeños monstruos de coco son adorables también van a vender un montón de pequeñas versiones de animales de peluche de ellos.

Se sentía como si nada tuviera suficiente peso cuando se encuentran con estos dos monstruos en su camino, no se siente como grandes momentos que tienen que superar. Se sentía muy similar a todos los otros segmentos de Moana aprendiendo a navegar el océano. Una vez que llegan al monstruo de lava final tampoco se siente como este gran clímax de su aventura, y más bien como “otro monstruo” a batir.

Creemos que el mayor problema que tuvimos con él es que no tiene un verdadero protagonista al que enfrentarse Moana y Maui. Durante la película, seguimos pensando en Hércules, donde lucha contra la hidra. Ese momento tiene un peso real donde se vuelve más y más intenso a medida que Hércules lucha contra la hidra y sigue multiplicando sus cabezas antes de que finalmente tengamos el momento de “¿lo hizo?” donde Hércules parece haber sido derrotado por el monstruo.

No es por ir demasiado lejos en la forma en que habríamos escrito la película en comparación con la forma en que la escribieron, pero sentimos que si el monstruo de lava fuera un antagonista más grande de Moana y Maui, la historia podría haber tenido más altibajos a medida que avanzábamos juntos en este viaje. Disney también es tan bueno haciendo chicos malos donde están muy desarrollados y personajes tridimensionales que nos perdimos de tener eso en esta, ¡no conseguimos una divertida canción de villanos de Disney!

Haciendo comparaciones

Dicho esto, creemos que es una buena película. La actuación de la voz fue genial, y nos impresionó mucho lo bien que The Rock cantó su canción, ese fue otro punto culminante para nosotros. Se cayó un poco plano en cuanto a los momentos que me excitaron, somos bastante fáciles de hacer y Disney suele hacerlo con tanta habilidad que nos sorprendió un poco que esta película no tuviera ninguno de esos momentos.

Cuando se compara con Frozen, que fue una versión inteligente de las historias más típicas de cuento de hadas que hace Disney, así como Zootopia, que fue una película increíble, y mucho menos una increíble película de Disney, nos sentimos como si Moana la hubiera interpretado de forma un poco segura. Se sentía como una estructura de 3 actos y una típica película de aventuras para niños, con un alivio cómico y obstáculos que superar y un final feliz (alerta de spoiler aunque ya sabías que lo tendría).

¿Entonces vale la pena ver Moana? Si tienes hijos, definitivamente, es una película divertida que mantendrá a todos entretenidos y tiene un mensaje agradable, así como personajes que representan mensajes positivos tanto para los niños como para las niñas. ¿Te dejará Moana con un sentimiento de admiración como Zootopía o La Película de Lego? No creemos que sea así.